martes, 13 de marzo de 2012

Coreografía principiantes: Nashua, ritmos malfuf, maksum y baladi.


NASHUA:

El tema que interpretaremos es un gran clásico de la danza oriental compuesto como regalo para una de las mayores bailarinas de la historia; (y particularmente debo admitir que mi favorita) la egipcia Nagwa Fouad.
Nagwa obtuvo su mayor fama durante los años 50, 60 y 70, décadas en las que protagonizó infinidad de películas y shows así como sus colegas Soheir Zaki, Fifí Abdou o Taheya Carioca.

     
La versión que interpretaremos es la del músico argentino Osvaldo “El Beryewe” Brandán con coreografía de Ana Inés y Anisa Aysel. (os llegará al correo electrónico en formato mp3)

Nashua es un típico tema de presentación rápido y alegre en el que priman los ritmos por excelencia de la danza oriental; el malfuf, el maksum y el baladi. Ya que éstos son los primeros ritmos que aprendemos, creo que será una buena coreografía de iniciación.
Aprenderemos primero las tres partes de la coreo con base malfuf (la entrada, el intermedio entre el maksum y el baladi y el final) y después, según avancemos en la teoría de ritmos; el maksum y el baladi, para reunir todas las partes al final del trimestre.
A continuación, la transcripción de la coreografía, de la que de todas formas recibiréis enlace al video por email:



Coreografía principiantes: Nashua, minuto 0 a 1:20, ritmo malfuf.
Entrada de las bailarinas en dos diagonales que se cruzan, realizan dos semicírculos y van a sus lugares:
4/4 – Deslizado avanzando con derecha en media punta, deslizado avanzando con izquierda en media punta,
4/4 – deslizado avanzando con derecha en media punta, plantas: cambré 45º con brazo derecho en cuarta posición.
Los ocho tiempos anteriores se repiten 6 veces.
4/4 – Deslizado en el sitio con derecha en planta, deslizado en el sitio con izquierda en planta,
4/4 – deslizado en el sitio con derecha en planta, deslizado en el sitio con izquierda en planta,
4/4 – deslizado en el sitio con derecha en planta, golpe hacia abajo con el pecho con brazos en primera y shimie de hombros con brazos en segunda.
Los doce tiempos anteriores se repiten tres veces.
4/4 – Deslizado en el sitio con derecha en planta, deslizado en el sitio con izquierda en planta,
4/4 – deslizado en el sitio con derecha en planta, deslizado en el sitio con izquierda en planta,
4/4 – deslizado en el sitio con derecha en planta, posición primera de brazos y pies y cambio lentamente los brazos a quinta.

FIN DE LA INTRODUCCIÓN



Coreografía principiantes: Nashua, minuto 1:20 a 2:50, ritmo maksum.
4/4 – Básico con derecha al frente y básico con izquierda al frente. (BIS)
4/4 – Básico con derecha de lado y básico con izquierda de lado. (BIS)
4/4 – Balanceo con derecha frente, detrás, frente y al centro en planta.
4/4 – Balanceo con izquierda frente, detrás, frente y al centro en planta.
4/4 – Balanceo con derecha diagonal al frente, detrás, frente y al centro en media punta.
4/4 – Balanceo con izquierda diagonal al frente, detrás, frente y al centro en media punta.
4/4 – Dos desplazamientos con camello lateral hacia la derecha. (BIS)
4/4 – Dos desplazamientos con camello lateral hacia la izquierda. (BIS)
4/4 – Dos desplazamientos con círculo de cadera hacia la derecha. (BIS)
4/4 – Dos desplazamientos con círculo de cadera hacia la izquierda. (BIS)
4/4 – Básico doble hacia atrás con derecha e izquierda. (BIS)
4/4 – Punteo a la derecha, cruzo por delante de la izquierda y punteo con izquierda para avanzar. (BIS)
4/4 – 2 Básicos de frente en el sitio derecha – izquierda.
4/4 – 2 Balanceos con derecha; uno de frente y 90º a la izquierda
4/4 – 2 Balanceos con derecha; uno de espaldas y 90º a la izquierda
4/4 – 2 Básicos de frente en el sitio derecha – izquierda.
4/4 – Escoba en media punta hacia la derecha 2 tiempos y cambio de frente 180º otros dos tiempos. (BIS)
4/4 – Desde espaldas: Escoba en media punta hacia la derecha 2 tiempos y cambio de frente 180º otros dos tiempos. (BIS)
FIN DEL  ESQUEMA DE MAKSUM

Coreografía principiantes: Nashua, minuto 2:50 a 3:20, ritmo malfuf.
El grupo se coloca en una sola fila en los siguientes 16 tiempos con deslizados.
2 canon de brazos hindúes (círculos de posición de descanso a quinta) en 8 tiempos.
Intercaladas las bailarinas se giran en el sitio a derecha e izquierda y asomando el tronco 45º por su lateral realizan olitas con los brazos en 8 tiempos.
En la misma posición realizando un cambré de 45º realizan olitas con los brazos en 4 tiempos.
Las bailarinas vuelven al frente y hacen 2 canon de brazos hindúes inversos (círculos de quinta a posición de descanso) en 4 tiempos.
El grupo regresa a sus posiciones en 16 tiempos con deslizados.

FIN DEL  ESQUEMA DE CONEXIÓN


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